16 abril, 2010

LA PRIMERA

¡Hola!, soy Will Mujica y esto es el producto de mi hiperactividad. Tenía meses queriendo crear uno de estos blog. Suelo escribir pero sin publicar nada en ningún sitio. El motivo principal de esto no está inclinado hacia ningún tema en específico, es decir, no es como la mayoría de esos website temáticos que se dedican a un solo tópico.

No estoy seguro de que alguien se pase por aquí a leer, pero si lo hace, le digo que mi intención es liberar tensiones mediante la escritura. Vivimos en una época en la que día a día ocurren hechos que antes sólo se vivían cada muchos años. En otros tiempos era un acontecimiento impactante saber de algún desastre natural en cualquier lugar del mundo, mientras que hoy parece que la tierra tiene ganas de colapsar antes de que lleguemos a Diciembre del 2010. Si bien es muy lamentable y doloroso las cosas ocurridas en Haití, Chile, China y otros países, hoy en día como que se ha vuelto normal acostarse a las 11pm del día lunes y levantarse a las 7am del martes y enterarse que; mientras dormías China se cayó a pedazos, murieron miles de personas, la economía en “equis” país decayó de manera extrema, “equis” presidente creó una guerrilla para perjudicar a su propio pueblo y el carajo de los ex-Menudos salió del closet, ¡TODO ESO EN 8 HORAS!.

Entonces uno se pregunta: “¿Será que mañana me toca morirme a mí?”, “No jodas, tantas cosas que quiero hacer en esta vida y el mundo se quiere acabar antes de que las empiece a hacer”.

En fin, soy orgullosamente barquisimetano, y siempre he pensado que de una u otra forma, cierta esencia de la personalidad, forma de ser y de pensar toman forma según el sitio donde uno es criado. Cada cabeza es un mundo y todos somos muy diferentes pero creo que el hecho de ser criados en Venezuela le agrega como un toque “especial” a la forma en la que nos comportamos en comparación al resto del planeta. ¡El punto es que esta broma está creada por un barquisimetano y por eso el blog tiene ese título!

Como dije antes, este blog es acerca de todo, todo SEGÚN MI PUNTO DE VISTA. Muchos venezolanos tendemos a amar bastante a nuestro país pero a la vez nos frustramos porque notamos el desequilibrio existente y el barranco por el que estamos cayendo. Tenemos años sin recibir una buena noticia con respecto a nuestra economía, nuestra realidad política, sobre el orden ciudadano o la seguridad.

Venezuela apenas es una república desde hace poco más de 200 años, estamos nuevos en la materia, aún no hemos tenido chance de asimilar correctamente todo esto de la globalización y el desarrollo extremo que viven cada vez más naciones. Muchos tenemos las ganas y la capacidad de hacer evolucionar a Venezuela, pero muchos otros se han obsesionado con revolucionarla.

Aquí se te acusa de "vende patria" si te gusta el rock o si usas ropa de marcas extranjeras, pero resulta que el vallenato y el reggetón (los cuales provienen de COLOMBIA y PUERTO RICO, respectivamente) se han vuelto parte de nuestro patrimonio nacional y todos parecen estar de acuerdo con eso, además, la economía venezolana se está fundamentando prácticamente en la compra y venta de productos de marcas “Mike”, “Abidas”, “Tammy Halfiger”, que irónicamente son copias del…mercado "pitiyanki"

Aclaro que no tengo ninguna guerra idealista contra el vallenato, reggetón o productos de imitación, sino que me llama la atención lo contradictorias que se han vuelto las ideas de nuestra sociedad. Las personas que tienen las riendas del Estado ya no se preocupan por fomentar el desarrollo íntegro del país, sino en gastar un GRAN presupuesto en un “esfuerzo” por “mantener nuestra cultura” y el problema es que para ellos la cultura no es un conjunto de formas, modelos o patrones objetivos para regular una sociedad, sino la imposición obligatoria de un modo de vida que ya expiró hace muchas décadas. Ellos pretenden que los caraqueños se alimenten de hortalizas cultivadas en la azotea de sus departamentos y que los larenses sigan vendiendo suero en tapara para poder subsistir.

Señalo la importancia de estar conscientes de cuáles son nuestras raíces, nuestras bases, nuestras fuentes, pero no debemos confundir esto con la forma de existir de los venezolanos en el año 1930. Estamos hechos del joropo, del tamunangue, de tradiciones indígenas y de ritos africanos, pero no se le puede obligar a alguien a que le guste algo por ser de su país y en encima, llamarlo “antipatriota” por ese hecho. Creo que alguien no se debe sentir mal si es venezolano y no siente conexión con las llaneras o algo del tipo criollo-venezolano, pero es importante que respetemos dichas tendencias y aceptemos que son parte de nuestras fuentes culturales. Una vez leí un artículo que decía algo como “si te va a gustar el joropo es por el hecho de que éste sea bueno...no porque sea Venezolano”.

Creo que es importante que empecemos a buscar la calidad en cada aspecto que conforma a Venezuela, asimilemos que necesitamos expandirnos e innovar nuestras formas de pensar como ciudadanos. Tratemos de hacer algo relevante, que por más pequeño que sea, el país lo necesita. Lamentablemente se tiende a confundir al Estado con el gobierno; los gobiernos expiran, pasan, caducan, el Estado estará allí hasta el fin del mundo.

Así que esto es más o menos lo que quería expresar desde hace algún tiempo y creo que aún quedan toneladas de palabras por escribir. La idea es tener mente positiva y hacer de cada día lo mejor posible.

En el blog puedes dejar cualquier comentario así no seas usuario blogger, sólo tienes que poner la opción de “anónimo”. Si lo deseas, puedes dejar tu nombre o el user de tu twitter (en caso de que tengas) al final del comentario. Corrígeme si consideras que debes hacerlo y escribe qué piensas al respecto, sería agradable saberlo.

Aquí va un resumen de otras cosa que me gustan mucho y que puedo recomendar:

¿Qué les recomiendo ver?

Bastardos sin gloria (Inglorious Bastards), si les gusta el tema de la II Guerra Mundial (muy trillado últimamente), y lo quieren ver desde el particular punto de vista de Quentin Tarantino, deben ver esta película. Seguramente han oído hablar de la actuación del reciente ganador del oscar Christoph Waltz, y les digo que de verdad se la comió con una interpretación convincente y bastante interesante, Brad Pitt pasó al segundo plano pero de igual forma encarnó bien su rol y nunca doy muchos detalles precisos sobre las películas porque no me gustan los spoilers.

¿Qué les recomiendo escuchar?

Robbie Williams, hasta hace poco no le había puesto mucha atención y resulta que su música es buena. Entretiene, así como para escucharlo mientras estás en la pc.

¿Qué les recomiendo leer?

Nunca había leído nada de Julio Verne y hace poco encontré en mi biblioteca un libro viejo de mi papá titulado: “Viaje al Centro de la Tierra”, es corto, simple e interesante. Es un libro que tal vez no te deje marcado de por vida pero sin duda vas a disfrutar con la historia.

¿Tienes twitter?, deberías seguir a:

@Greenpeacevzla, incentiva la ecología en nuestro país, algo que se ha puesto de moda pero espero que pase a ser parte de nuestros hábitos más comunes como ciudadanos.



Auf Wiedersehen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente will :)

NeoGabox dijo...

Esooo estrenando blog que fino; el negocio de las rosas como que no está funcionando XD