22 enero, 2014

Dallas Buyers Club.

Como lo dije en mi anterior entrada: volví para hablar de esta película, la cual me llamaba la atención desde que oí sobre ella a mediados de noviembre del año pasado. Al grano.

Me gusta el hecho de que la película tuvo un reducido presupuesto de cinco millones de dólares, es decir, la totalidad del dinero utilizado para la película equivale a la cuarta parte de lo que actrices como nuestra poco histriónica Kristen Stewart cobran por participar en filmes tales como Crepúsculo. ¿Qué significa eso? que la cosa va por buen camino, ¿por qué? porque los films de bajo presupuesto suelen (no siempre) estar cargados de un compromiso actoral mucho más grande, aún más si se toma en cuenta que el elenco de esta película está conformado por artistas que han participado en películas taquillera, lo que nos da a entender que están en una de estas producciones más  sencillas "por amor al arte" y no por el money, están allí por danzar con esa vena artística y tratar de explotarla ya que, ¡seamos honestos!, un millón de dólares de sueldo (a lo mucho, tal vez fue menos) para Jared Leto es lo que para mi son 50 bolos encontrados de forma fortuita en uno de mis pantalones: una chuchería más.

Dando un breve contexto de la película (para no hacer spoiler), la cosa trata sobre la época en la que el VIH/SIDA fue un "boom" y  preocupación epidémica a nivel mundial; cuando los tratamientos, precauciones y conocimientos certeros sobre el virus eran desconocidos y un seropositivo recibía un trato equivalente al de un leproso en relatos bíblicos. 

El aspecto más relevantes de la cinta es la transformación física a la que se sometieron los actores para hacer sus roles. Matthew McConaughey adelgazó una cantidad de peso impresionante, la suficiente como para interpretar, a la perfección, a un enfermo en etapa terminal. Lo mismo ocurrió con Jared Leto. Sin embargo (y sin ánimos de menospreciar el increíble esfuerzo que seguramente tuvieron que hacer los actores para lucir de esa forma), estos cambios físicos no son tan novedosos hoy en día. Christian Bale hizo algo muy parecido hace justamente 10 años, en su papel para El Maquinista, por aquella época fue muy alabada su transformación física.

El mismo Jared Leto es un experto en cambios físicos abruptos, éste engordó unos 20 kilos y posteriormente adelgazó unos 35 kilos (durante la misma producción) para hacer el papel del asesino de John Lenon (esfuerzo que no le sirvió de tanto, dado que la cinta pasó extremadamente desapercibida). La misma Beyoncé adelgazó una "kilasón" para lo de Dream Girls, así como Anne Hathaway para Los Miserables. Entre este tipo de transformaciones de los actores, mi favorita siempre va a ser la de Charlize Theron en Monster, de mis películas favoritas.

Dallas Buyers Club es buena pero me atrevo a cuestionar un poco la fotografía, sobre todo por el hecho de que le tengo un poco de amor/odio a ese efecto realista de movimiento de cámara (no recuerdo el nombre técnico), muy de moda últimamente. Pero, no sé...me incomoda un poco que abusen de dicho efecto. Me pasó con Los Juegos del Hambre, habían escenas con movimientos de cámaras tan excesivamente "realistas" que rallaban en lo "Parkinson".

Dallas Buyers Club es menos "shockeante" de lo que yo imaginaba pero logra su objetivo: dar una idea de lo que fue el VIH/SIDA en su época de reciente descubrimiento y la polémica de los tratamientos utilizados para entonces, así como de la novedad de los "clubs" clandestinos y (lógicamente) ilícitos que fueron creándose dada la necesidad de medicamentos alternativos y  no científicamente autorizados que calmaran los fuertes síntomas de la enfermedad y que no resultaran tan tóxicos como los tratamientos que sí estaban aprobados pero que, al parecer, carecían de mucha investigación científica y existían, más que todo, por supuesto interés económico de las grandes industria de los fármacos del imperio (soné very chavista con eso último).

-Matthew McConaughey: Excelente trabajo, el típico tejano homofóbico de la clase obrera. Su acento, sus movimientos, la fragilidad de su aspecto físico, la evolución paulatina del personaje; todo suma un compendio de un muy buen trabajo. Todo indica que se lleva la estatuilla.

Dato curioso: Al principio, Brad Pitt y Ryan Gosling fueron los primeros tomados en cuenta para este papel protagónico, pero la "guapura" de ellos no convenció a los directores y productores del film.


-Jared Leto: Como he dicho en mil oportunidades, le tengo mucha fe a su talento actoral desde Requiem for a dream. No es un secreto que Jared destaca por ser un tipo súper andrógino, creo que su papel de travesti no fue una sorpresa para nadie, es algo que va muy de la mano con su personalidad despreocupada y excéntrica. Sin embargo, yo pensé que su trabajo en la cinta iba a ser un poco más "punto de quiebre". El punto de quiebre es un término que utilizan para referirse a esos personajes que, sin ser los protagonistas, agregan a la producción un "nosequé" esencial que hace del trabajo algo exitoso. Es algo así como lo que hace Berta en Two and a Half Men o Jack y Karen en Will & Grace...o Sheldon Cooper en The Big Bang Theory (quien al principio era un personaje de quiebre hasta llegar a convertirse uno de los protagonistas con todas las de la ley).

Bueno,  el hecho es que pensé que Jared Leto y su travestismo serían un punto de quiebre pero no fue tan así. Sin embargo, esto no es su culpa, sino del guión y la producción en general que decidió no darle taaaanto protagonismo como esperé, aún así lo hizo excelente. Eso sí, yo le hubiese agregado más "divismo" a su personaje, más carácter, más "¡tas, tas!" (JAJAJA). PORQUE, SEAMOS HONESTOS: actuar de marico (ojo, digo "marico" en sentido deportivo y "relajao"...mosca con pensar que lo digo de forma despectiva) es la vaina más sencilla del planeta, pregúntenle a cualquier tipo venezolano que después de tres cervezas anda encarnando a la perfección el rol de un travesti. Pero en fin, excelente trabajo...a fin de cuentas, se suponía que era un travesti con una enfermedad en etapa terminal, la cosa tampoco se prestaba para tanto glamour y personalidad "efervescente" (palabra que quisiera nominar como la más gay de la década). Lo más seguro es que el Oscar sea para él dado que ya se llevó el Golden Globe y el SAG award.

Dato curioso: Jared Leto afirma que aún no ha visto la película que le ha valido ya dos premios importantes, dice que espera a que la cinta "madure más" antes de verla. Mmmmm, dude, yo entiendo que tú seas bohemio y excéntrico, pero esto ya me parece un poco rebuscado, ¿cómo puede madurar algo que ya está producido, editado y mostrado?


-Jennifer Garner: Tengo ciertos conflictos con ella. No me gusta mucho, siento que la sobre valoran. Nunca he visto un trabajo de ella en el que yo pueda decir "wow, esta tipa es la que es". En TODAS las películas en las que aparece, INCLUYENDO ESTA, luce igual. Además, ¿por qué nunca le cambian el look?, ¿por qué siempre tiene el mismo aspecto de mujer sencilla, de corte de cabello mediano, de aspecto extremadamente normal?, sinceramente no sentí ninguna diferencia entre su personaje en Dallas Buyers Club y su papel en Como si tueviera 30 o Timothy Green. Su interpretación de doctora imparcial lo pudo trabajr de forma más interesante cualquiera otra, CUALQUIERA. No sé, me imagino a...qué se yo...¿Drew Barrimore? (fue lo primero que se me ocurrió).  Su papel era el de una doctora, su imagen y actuación estuvieron acorde, lo admito, pero por ser precisamente ella, se rompió ese equilibrio de "transformaciones sorprendentes" que ya llevaban McConaughey y Leto, pero bueno, quizás fue la única en acceder a participar en una cinta de presupuesto bajo o era panita del director.


Es una película interesante, hace reflexionar en muchos aspectos sobre el VIH/SIDA, no tanto sobre la enfermedad como tal, sino sobre la evolución de su historia y sobre la percepción que ha tenido la sociedad a través de las últimas décadas, así la controversia que siempre ha existido en cuanto al manejo de las grandes empresas farmacéuticas y los supuestos rumores de que es una enfermedad de la que muchas empresas se han aprovechado de forma muy lucrativa ante la gran necesidad que tiene la población afectada en buscar una solución óptima.

La próxima vez vengo con alguna otra película nominada, puede que sea "Her". Pueden dejar algún comentario como "anónimos" en caso de que no tengan cuenta blogger.

Gracias por leerme, chiquillos "efervescentes".

See you guys later.

No hay comentarios: